miércoles, 30 de abril de 2008

6 0 N 2 4 L 0 : avance para el viernes

01/
-Stick Art
-Stgo Stick


02/¿Qué es?
Gráfica en la Arquitectura: sistema de patrones seriados en base al Street Art,
llevando a este de ser una pieza o un conjunto de piezas únicas, a un sistema
de patrones seriados para el interior y el exterior de un espacio determinado.



¿Por qué?

1-los murales no se pueden reproducir de forma seriada
2-Casi todos los papeles murales están diseñados a base de patrones idénticos que
no cambian en su forma y se vuelve una imagen monótona y aburrida
3-La gráfica en la arquitectura todavía no está desarrollada. No hay una real integridad entre ambas disciplinas
4-En Chile no existe un sistema que permita al usuario crear sus propias composiciones en los muros del hogar.
5-No hay un sistema que reproduzca en serie elementos del Street Art
6-Los murales y los cuadros al ser piezas únicas son muy caros para el común de la gente.


¿Para qué?
Crear un sistema que permita integrar el Arte y el Diseño en la Arquitectura.


03/Propósitos
El propósito de este proyecto es insertar en el mercado un producto nuevo y
novedoso para intervenir con gráfica la arquitectura en forma masiva, fácil y de bajo costo.
Mi motivación personal que me llevó a crear este proyecto es el trabajo a gran escala
sobre muros interiores y exteriores, ya que he creado instalaciones urbanas y pinturas
murales en calles y restoranes de Santiago con muy buenos resultados.


04/Usuarios
Personas entre 15 y 35 años, que estudian y trabajan en relación a las artes, al diseño,
a la arquitectura, al cine, a la fotografía, al teatro y a la música entre otros tipos de arte.
Pertenecen a un nivel socioeconómico dentro del ABC1, C2 y C3.
Es el prototipo de la persona “COOL”, que se aleja de lo tradicional y busca nuevos
diseños que acompañen su vida. Visten ropa alternativa, les gusta mucho el arte, pero
también gozan con la naturaleza. Ven películas de culto, visitan exposiciones, caminan
por la ciudad y analizan el paisaje urbano. El fin de semana van al Parque forestal, un
concierto en el municipal, visitan algún museo, ven alguna obra de teatro, pintan
un cuadro, ven una buena película en el cine o suben un cerro
(este producto reproduce street art, pero involucra mucho la ornamentación inspirada en lo natural. No se si crear 2 perfiles o quedarme con uno sólo)

Habitan las comunas de La Reina, Ñuñoa, Providencia,
Stgo Centro, Las Condes, Vitacura y Barnechea.
Viven en casas con sus papás hasta los 23-27 años, y luego de estudiar en un instituto
o universidad se van a vivir solos a un departamento.

(bueno, falta lo más importante: el número de usuarios para saber cuantas láminas
tengo que hacer)


05/¿Dónde?
Este proyecto se llevará a cabo en el interior y el exterior de los espacios dónde
habita el usuario, ya sea su casa, una oficina particular o un taller.


¿Cómo? (semana pasada, proceso del cómo hacerlo)
1-Analizar la gráfica del Street Art y patrones en papeles murales.
2-A partir de los referentes seleccionados, crear varias imágenes sobre
10 temas diferentes (flora, fauna, música, íconos de Stgo, personajes, etc)
Los cuales funcionaran como patrón, integrando la estética del street art
con la sistematización de estos.
3-Una vez definidos los patrones, se digitalizaran para que sean imágenes
digitales.
4-Se diseñaran 10 láminas de 3mt x 1mt, cada una con una temática
distinta, donde en cada una estarán distribuidos los distintos patrones.
Cada patrón contará con un troquel para sacarlo con facilidad.
5-Analizar papeles autoadhesivos para el exterior y el interior de los espacios
6-Imprimir las láminas en papel autoadhesivo del material seleccionado.
7-Crear 1 packaging que mantenga las laminas enrolladas, de 2 tipos diferentes:
los patrones interiores y los exteriores. Cada uno de ellos con un distintivo que
indique de que temática trata.
8-Venderlos en grandes y pequeñas tiendas.

¿Cómo? (actualizado, proceso del cómo aplicarlo, una vez terminado el producto)
Este sistema de patrones seriados se venderá en Casa & Ideas, Emporio & Ideas, Pórtico, Nuvo y Deco Hogar, como un producto nuevo e innovador para
el diseño de interiores, y también de exteriores.
Estas tiendas tendrán un número de …….láminas que costarán…….(según usuario)
El usuario podrá encontrar 10 láminas de 1mt x 3mt que contienen 50 patrones diferentes. Todas las láminas poseen un packaging común con un distintivo que permite
visualizar a cual de los 10 temas pertenece.(falta crear diseño de packaging).


El usuario optará por las siguientes láminas:
1-Tipografías (50 tipos de letras por definir)
2-Aves (50 tipos de aves por definir)
3-Mamíferos (50 mamíferos por definir)
4-Insectos (50 insectos por definir)
5-Flora terrestre (50 elementos de flora por definir)
6-Flora y fauna marina (50 elementos de flora y fauna marina por definir)
7-Personas humanas (50 tipos de personas por definir)
8-Personajes ficticios (50 personajes ficticios por definir)
9-Iconos urbanos de Stgo (50 íconos urbanos de stgo por definir)
10-Patrones infantiles ( 50 patrones infantiles por definir)


Las cuales contienen 50 patrones c/u diseñadas con las siguientes técnicas:
1-Fotografía intervenida > 10 patrones
2-Pintura > 10 patrones
3-Stencil > 10 patrones
4-Dibujo a mano > 10 patrones
5-Vectores > 10 patrones

Las 10 láminas contaran con un total de 500 patrones.
Las láminas de papel autoadhesivo permitirán al usuario retirar cada patrón de la
lámina con facilidad para pegarlo en la pared, creando composiciones con las
ligaduras que existirá en cada patrón para armar como un rompecabezas, o crear
una composición libre.
(El tema del color no lo he definido, si es a 4 colores, duotono o monotono.
Si es monotono que cambie de color por lámina, y crear láminas de diferentes colores.
Está podría ser una forma de abaratar costos y crear composiciones en base a colores)


¿Cuándo?
Durante el año 2008 como proyecto de título, y 2009 como nuevo producto de
Casa & Ideas, Emporio & Ideas, Pórtico, Nuvo y Deco Hogar.


06/Objetivos Generales:

El usuario alcanza la capacidad de:
1-Poder crear sus propias composiciones en base a patrones en
un lugar determinado
2-Integrar piezas de arte y diseño en la arquitectura
3-Llevar el Street Art de ser una pieza o un conjunto de piezas únicas, a un sistema
de patrones seriados
4-Poder cambiar cada cierto tiempo una composición que se ha vuelto monótona.


07/Objetivos Específicos:
El usuario alcanza la capacidad de:
1-Tener una serie de patrones seriados en base al Street Art sin necesidad de contratar
un pintor o un diseñador
2-Tener una serie de patrones seriados en base al Street Art a un bajo costo,
y de fácil aplicación
3-Identificarse con cierto tipo de imágenes y crear un espacio gráfico en el
cual se sienta cómodo e identificado.
4-Ornamentar la blanca arquitectura contemporánea


08/Referentes:
Motoko(referente para la integración de el diseño en la arquitectura)
Pentagram(referente para la integración de el diseño en la arquitectura)
Martí Guixé(referente para la integración de el diseño en la arquitectura)
Studio Myerscough
Microbo
(referente del Sticker en las calles)
Koralie(referente del Sticker en las calles)
Matt Sewell(referente del Stiker en las calles)
Boris Hopper (Referente en relación al studio del Street Art)
E-Glue(referente de Stickers en el interior de un espacio)
DVider(referente de Stickers en el interior de un espacio)
Chermayeff and Geismar.
M.C.Escher(referente para el studio de patrones)


09/Bibliografía:
-La Ornamentación, Stuart Durán, editorial Alianza.
(Este libro es un pilar fundamental en la investigación de mi proyecto,
ya que contiene toda la historia de las diferentes ramas de la ornamentación
en el mundo. Es netamente un referente histórico y técnico)
-Graphic Alive, editorial Taschen.
(Este libro es mi segundo pilar donde apoyo la investigación. En el se
Muestran imágenes y técnicas contemporáneas con respecto al uso del mural
-Street Art, editorial Monza
(Este libro es importante para estudiar el lenguaje del Street Art y del Sticker)
-Japan Graphics 2
(Este libro es un referente estético y de soportes, donde se integra el diseño
gráfico en la arquitectura)
-Outsize large scale graphic design
(Este libro es un referente netamente de soportes, donde se integra el diseño
gráfico en la arquitectura)
-M.C.Escher, editorial Taschen
(libro para la investigación de módulos y patrones)
-Experimenta N-46, 52, 53, 57, 58.
(revista que muestra arquitectura y diseño contemporáneo en las cuales se
Revisan varios autores que integran el diseño con la arquitectura)
-Illustration now!,editorial Taschen.
(referente estético de ilustración)

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

6 0 N 2 4 L 0 : avance para el viernes

01/
-Stick Art
-Stgo Stick


02/¿Qué es?
Gráfica en la Arquitectura: sistema de patrones seriados en base al Street Art, (PP: OK) llevando a este de ser una pieza o un conjunto de piezas únicas, a un sistema de patrones seriados para el interior y el exterior de un espacio determinado. (PP: ESTA SEGUNDA PARTE ME PERDÍ, NO SE ENTIENDE BIEN) 

¿Por qué?
1-los murales no se pueden reproducir de forma seriada
2-Casi todos los papeles murales están diseñados a base de patrones idénticos que
no cambian en su forma y se vuelve una imagen monótona y aburrida
3-La gráfica en la arquitectura todavía no está desarrollada. No hay una real integridad entre ambas disciplinas
4-En Chile no existe un sistema que permita al usuario crear sus propias composiciones en los muros del hogar.
5-No hay un sistema que reproduzca en serie elementos del Street Art
6-Los murales y los cuadros al ser piezas únicas son muy caros para el común de la gente.
(PP: OK!)


¿Para qué?
Crear un sistema que permita integrar el Arte y el Diseño en la Arquitectura.
(PP: YES, PERO FALTA UN POCO MÁS PARA REDONDEAR LA IDEA... POR QUÉ ESTO ES UNA NECESIDAD)


03/Propósitos
El propósito de este proyecto es insertar en el mercado un producto nuevo y
novedoso para intervenir con gráfica la arquitectura en forma masiva, fácil y de bajo costo.
Mi motivación personal que me llevó a crear este proyecto es el trabajo a gran escala
sobre muros interiores y exteriores, ya que he creado instalaciones urbanas y pinturas
murales en calles y restoranes de Santiago con muy buenos resultados.
(PP: CUÉNTANOS MÁS DE TU EXPERIENCIA EN ESTA ÁREA... QUE NECESIDADES Y OPORTUNIDADES DESCUBRISTE TRABAJANDO EN ESTOS FORMATOS)


04/Usuarios
Personas entre 15 y 35 años, que estudian y trabajan en relación a las artes, al diseño,
a la arquitectura, al cine, a la fotografía, al teatro y a la música entre otros tipos de arte.
Pertenecen a un nivel socioeconómico dentro del ABC1, C2 y C3.
Es el prototipo de la persona “COOL”, que se aleja de lo tradicional y busca nuevos
diseños que acompañen su vida. Visten ropa alternativa, les gusta mucho el arte, pero
también gozan con la naturaleza. Ven películas de culto, visitan exposiciones, caminan
por la ciudad y analizan el paisaje urbano. El fin de semana van al Parque forestal, un
concierto en el municipal, visitan algún museo, ven alguna obra de teatro, pintan
un cuadro, ven una buena película en el cine o suben un cerro 
(este producto reproduce street art, pero involucra mucho la ornamentación inspirada en lo natural. No se si crear 2 perfiles o quedarme con uno sólo)

(PP: QUE ES MEJOR COMO ESTRATEGIA PARA TU PRODUCTO? PROBABLEMENTE IDENTIFICAR Y EXPLOTAR CADA NICHO)

Habitan las comunas de La Reina, Ñuñoa, Providencia,
Stgo Centro, Las Condes, Vitacura y Barnechea.
Viven en casas con sus papás hasta los 23-27 años, y luego de estudiar en un instituto
o universidad se van a vivir solos a un departamento.

(bueno, falta lo más importante: el número de usuarios para saber cuantas láminas
tengo que hacer)

(PP: NO ENTIENDO BIEN COMO SE RELACIONA ESTA DESCRIPCIÓN DE USUARIO CON TU PROYECTO, A NO SER QUE NOS DESCRIBAS UN PLAN DE DISTRIBUCIÓN....YO PENSABA QUE ESTE ERA UN MATERIAL DE TRABAO PARA CONSTRUCTORAS Y ARQUITECTOS.... ¿O ES BRICOLLAGE? ¿HÁGALO UD. MISMO?... TIENES QUE DEFINIRTE.


05/¿Dónde?
Este proyecto se llevará a cabo en el interior y el exterior de los espacios dónde
habita el usuario, ya sea su casa, una oficina particular o un taller.
(PP: DONDE Y DE QUE FORMA ADQUIRIMOS ESTAS GRANDES LÁMINAS)


¿Cómo? (semana pasada, proceso del cómo hacerlo)
1-Analizar la gráfica del Street Art y patrones en papeles murales.
2-A partir de los referentes seleccionados, crear varias imágenes sobre
10 temas diferentes (flora, fauna, música, íconos de Stgo, personajes, etc)
Los cuales funcionaran como patrón, integrando la estética del street art
con la sistematización de estos.
3-Una vez definidos los patrones, se digitalizaran para que sean imágenes
digitales.
4-Se diseñaran 10 láminas de 3mt x 1mt, cada una con una temática
distinta, donde en cada una estarán distribuidos los distintos patrones.
Cada patrón contará con un troquel para sacarlo con facilidad.
(PP: ¿PORQUÉ ESTE FORMATO?)
5-Analizar papeles autoadhesivos para el exterior y el interior de los espacios
6-Imprimir las láminas en papel autoadhesivo del material seleccionado.
7-Crear 1 packaging que mantenga las laminas enrolladas, de 2 tipos diferentes:
los patrones interiores y los exteriores. Cada uno de ellos con un distintivo que
indique de que temática trata.
8-Venderlos en grandes y pequeñas tiendas.
(PP: VAMOS A CONVERSARLO EN CLASES, CREO QUE TIENES 2 PROYECTOS EN UNO)

¿Cómo? (actualizado, proceso del cómo aplicarlo, una vez terminado el producto)
Este sistema de patrones seriados se venderá en Casa & Ideas, Emporio & Ideas, Pórtico, Nuvo y Deco Hogar, como un producto nuevo e innovador para
el diseño de interiores, y también de exteriores.
Estas tiendas tendrán un número de …….láminas que costarán…….(según usuario)
El usuario podrá encontrar 10 láminas de 1mt x 3mt que contienen 50 patrones diferentes. Todas las láminas poseen un packaging común con un distintivo que permite
visualizar a cual de los 10 temas pertenece.(falta crear diseño de packaging).

(PP: IDEM... PERO ESTOS SON LOS TEMAS RELEVANTES... LA CREACIÓN DE UN SISTEMA)

El usuario optará por las siguientes láminas:
1-Tipografías (50 tipos de letras por definir)
2-Aves (50 tipos de aves por definir)
3-Mamíferos (50 mamíferos por definir)
4-Insectos (50 insectos por definir)
5-Flora terrestre (50 elementos de flora por definir)
6-Flora y fauna marina (50 elementos de flora y fauna marina por definir)
7-Personas humanas (50 tipos de personas por definir)
8-Personajes ficticios (50 personajes ficticios por definir)
9-Iconos urbanos de Stgo (50 íconos urbanos de stgo por definir)
10-Patrones infantiles ( 50 patrones infantiles por definir)

Las cuales contienen 50 patrones c/u diseñadas con las siguientes técnicas:
1-Fotografía intervenida > 10 patrones
2-Pintura > 10 patrones
3-Stencil > 10 patrones
4-Dibujo a mano > 10 patrones
5-Vectores > 10 patrones

Las 10 láminas contaran con un total de 500 patrones.
Las láminas de papel autoadhesivo permitirán al usuario retirar cada patrón de la
lámina con facilidad para pegarlo en la pared, creando composiciones con las
ligaduras que existirá en cada patrón para armar como un rompecabezas, o crear
una composición libre.
(El tema del color no lo he definido, si es a 4 colores, duotono o monotono.
Si es monotono que cambie de color por lámina, y crear láminas de diferentes colores.
Está podría ser una forma de abaratar costos y crear composiciones en base a colores)

(PP: ES BUENO YA ESTÉS PENSANDO EN ESTO —MUY CREATIVO— PERO LA FICHA QUE ESTAMOS ELABORANDO TIENE UN CARACTER MACRO...VAMOS A RESERVAR ESTO PARA UN POQUITO MÁS ADELANTE..)

¿Cuándo?
Durante el año 2008 como proyecto de título, (PP: EN UN CONTEXTO REAL)
y 2009 como nuevo producto de Casa & Ideas, Emporio & Ideas, Pórtico, Nuvo y Deco Hogar.
(PP: YES...VAMOS A ESTUDIAR LAS EXIGENCIAS REALES DE ESTOS LOCALES PARA QUE ENTRE UN NUEVO PRODUCTO... EXIGENCIAS DE CONTEXTO, PRECIO, DISTRIBUCIÓN, MATERIALES, TRANSPORTE, ETC)

06/Objetivos Generales:
El usuario alcanza la capacidad de:
1-Poder crear sus propias composiciones en base a patrones en
un lugar determinado (PP: OK)
2-Integrar piezas de arte y diseño en la arquitectura (PP: OK)
3-Llevar el Street Art de ser una pieza o un conjunto de piezas únicas, a un sistema
de patrones seriados (PP: ESTO ES UNA CARACTERÍSTICA DEL PROYECTO, NO UNA CAPACIDAD DEL USUARIO)
4-Poder cambiar cada cierto tiempo una composición que se ha vuelto monótona. (PP:MMMM... HAY COSAS MÁS IMPORTANTES COMO TU PUNTO 3 DE LOS OBJ. ESPECÍFICOS:
3-Identificarse con cierto tipo de imágenes y crear un espacio gráfico en el
cual se sienta cómodo e identificado.

07/Objetivos Específicos:
El usuario alcanza la capacidad de:
1-Tener una serie de patrones seriados en base al Street Art sin necesidad de contratar
un pintor o un diseñador (PP:OK.. ACCEDER A....)
2-Tener una serie de patrones seriados en base al Street Art a un bajo costo,
y de fácil aplicación (PP:OK.. ACCEDER A....)
4-Ornamentar la blanca arquitectura contemporánea (PP: LO DE ORNAMENTAR INTERESA, LO OTRO ES RELATIVO)


08/Referentes:
Motoko(referente para la integración de el diseño en la arquitectura)
Pentagram(referente para la integración de el diseño en la arquitectura)
Martí Guixé(referente para la integración de el diseño en la arquitectura)
Studio Myerscough
Microbo(referente del Sticker en las calles)
Koralie(referente del Sticker en las calles)
Matt Sewell(referente del Stiker en las calles)
Boris Hopper (Referente en relación al studio del Street Art)
E-Glue(referente de Stickers en el interior de un espacio)
DVider(referente de Stickers en el interior de un espacio)
Chermayeff and Geismar.
M.C.Escher(referente para el studio de patrones)

(PP:OK!)


09/Bibliografía:
-La Ornamentación, Stuart Durán, editorial Alianza.
(Este libro es un pilar fundamental en la investigación de mi proyecto,
ya que contiene toda la historia de las diferentes ramas de la ornamentación
en el mundo. Es netamente un referente histórico y técnico) (PP:OK!)
-Graphic Alive, editorial Taschen.
(Este libro es mi segundo pilar donde apoyo la investigación. En el se
Muestran imágenes y técnicas contemporáneas con respecto al uso del mural
(PP:OK!)
-Street Art, editorial Monza
(Este libro es importante para estudiar el lenguaje del Street Art y del Sticker)
-Japan Graphics 2
(Este libro es un referente estético y de soportes, donde se integra el diseño
gráfico en la arquitectura)
-Outsize large scale graphic design
(Este libro es un referente netamente de soportes, donde se integra el diseño
gráfico en la arquitectura)
-M.C.Escher, editorial Taschen
(libro para la investigación de módulos y patrones)
-Experimenta N-46, 52, 53, 57, 58.
(revista que muestra arquitectura y diseño contemporáneo en las cuales se
Revisan varios autores que integran el diseño con la arquitectura)
-Illustration now!,editorial Taschen.
(referente estético de ilustración)

(PP: MUY BIEN, BIBLIOGRAFÍA REFERENCIADA)

(PP: VAMOS BIEN GONZALO!)