1_Nombre del anteproyecto: Identidad Visual y señalética para el parque Quinta Normal
2_Que es? Es un proyecto que quiere crear una marca, o identidad visual para el parque, como primer paso, entonces que entendemos por identidad visual?
Un sistema de identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, empresa u organización dentro del contexto de su mercado y competencia. También de dar un mensaje, y este es es recibidos por el público de la empresa (consumidores, proveedores, clientes, accionistas), los cuales emiten una opinión que elabora una idea de lo que la empresa es y puede ofrecerle.
La idea mental que los públicos tienen de lo que es la empresa, se denomina imagen de empresa o corporativa.
El segundo paso, luego de haber creado una marca o identidad para este lugar es darle forma a un recorrido que quiere mostrar lo que el parque es, las atracciones que tiene, actividades y lugares específicos y generales, para esto, hay que crear un sistema de diseño de información y señalética que este relacionado con la marca creada.
Que se entiende por señalética o sistema señalético?
La señalización es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos.
Se entiende también como el modo de relación entre los individuos y su entorno, se aplica al servicio del usuario, a su orientación en un espacio a un lugar determinado, y también para una más rápida accesibilidad a los servicios requeridos.
Constantemente las personas se enfrentan a situaciones nuevas de organización y morfología del espacio, lo cual acarrea problemas en su desenvolvimiento y por consiguiente una mayor necesidad de información y orientación
Por que?
Por que es necesario en un parque de tal magnitud e importancia (próximamente Museo de la Memoria), tener una identidad visual o marca que lo identifique y le otorgue un mensaje a entregar a los usuarios, y también crear un sistema de diseño de información que oriente informe y dirija al publico. Estas 2 aplicaciones gráficas pueden “agregar valor” al parque, un cambio, una nueva manera de entender y conocer el lugar.
Para que?
Para generar una marca que sea reconocible que a la vez de un mensaje al público, de lo que es el lugar, dar una idea de lo que este ofrece y al mismo tiempo para orientar, informar y dirijir al público. Fomentar las visitas al parque.
3_ Propósitos del anteproyecto (espíritu, designio, quien lo inspira)
Los propósitos, son mediante la creación de una identidad visual, más sistema señalético, crear la “marca” del parque, haciendo que este sea un lugar reconocible y conocido por y para el público. La señalética tiene como misión crear un recorrido, orientar e informar al público usuario, el conjunto de estas 2 variables harán que el parque sea un lugar más y mejor acojido, menos abandonado, más usado.
La inspiración fue haber visto grandes parques en otros lugares, tales como el Central Park en New York, el Parque do Ibirapuera en Sao Paulo, Mount Kosciusko en Australia, etc, todos estos tienen una marca o logo y su respectivo sistema señalético.
4_Usuarios: por definir
5_ Area de intervención del proyecto (donde, cuando, como)
Parque Quinta Normal, Matucana 520
Santiago, Chile,
40 hectáreas
Este parque público, fundado en 1830, fue creado con el propósito de reproducir y aclimatar especies foráneas, con una extensión de 40 há. Arboladas con pinos, abetos, castaños, lúcumos y álamos entre otras especies. La Quinta Normal se consideró el primer Jardín Botánico, por encontrarse aquí plantados árboles de gran importancia botánica y especies de una longevidad apreciable para la ciudad de Santiago.
El propietario del predio es el Estado de Chile y se encuentra administrado por la Ilustre Municipalidad de Santiago. Declarado en 1976 como Santuario de la Naturaleza
Cuando: Generación del proyecto 2008
Implementación: 2009 (si la municipalidad lo acepta)
Como: no entiendo bien este punto.
6_ Objetivos Generales:
Identifiar al parque
Comunicar un mensaje
Informar al usuario
Orientar
7_ Objetivos específicos:
Reconocer el lugar
Saber la existencia y características de las distintas atracciones del lugar
Conocer un recorrido
Planificar la visita al parque
8_Referentes:
Central Park New York
Parque do Ibirapuera, Sao Paulo
Mount Kosciusko, Australia
Parque Nacional Conguillio 9ª Región, Chile
9_Bibliografía:
En torno a la tipografía (Adrian Frutiger, GG)
Sistemas de signos en la comunicación visual (Otl Aicher, Martín Krampen, GG)
Qué es el diseño de Información (GG)
Diseño Gráfico para la gente (Jorge Frascara)
La sintaxis de la imágen (D. A. Dondis, GG)
El mundo como proyecto (Otl Aicher, GG)
Signs, lettering in the environment (Phil Baines – Catherine Dixon)
Envisioning Information (Edward Tufte)
Redes Metropolitanas (Jordi Julia Sort GG)
Definición del proyecto en 100 palabras:
El proyecto quiere crear una identidad visual corporativa, o marca, que lo identifique como tal, además la creación de un sistema señalético para el parque (no para el interior de cada identidad que hay en este) que cree un recorrido, un plan de visita, que oriente al publico, lo informe, muestre actividades, cuente una historia, muestre una cara más renovada del lugar, anime a la gente a visitarlo más seguido.
Es un lugar con un enorme potencial recreacional, que lamentablemente se encuentra en condiciones no muy buenas, un poco botado, viejo, en parte este proyecto quiere agregar valor al parque, potenciarlo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Avance proyecto quinta normal-consuelo
1_Nombre del anteproyecto: Identidad Visual y señalética para el parque Quinta Normal
(PP: OK) 2_Que es?
Es un proyecto que quiere crear una marca, o identidad visual para el parque, como primer paso, entonces que entendemos por identidad visual?
(PP:?) Un sistema de identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, empresa u organización dentro del contexto de su mercado y competencia. También de dar un mensaje, y este es es recibidos por el público de la empresa (consumidores, proveedores, clientes, accionistas), los cuales emiten una opinión que elabora una idea de lo que la empresa es y puede ofrecerle. La idea mental que los públicos tienen de lo que es la empresa, se denomina imagen de empresa o corporativa.
(PP: Y CUANDO NO ES UNA EMPRESA SINO UN ESPACIO PÚBLICO... APLICA LA MISMA DEFINICIÓN? VER FRASCARA, DISEÑO PARA LA GENTE) El segundo paso, luego de haber creado una marca o identidad para este lugar es darle forma a un recorrido que quiere mostrar lo que el parque es, las atracciones que tiene, actividades y lugares específicos y generales, para esto, hay que crear un sistema de diseño de información y señalética que este relacionado con la marca creada. Que se entiende por señalética o sistema señalético? La señalización es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos. Se entiende también como el modo de relación entre los individuos y su entorno, se aplica al servicio del usuario, a su orientación en un espacio a un lugar determinado, y también para una más rápida accesibilidad a los servicios requeridos. Constantemente las personas se enfrentan a situaciones nuevas de organización y morfología del espacio, lo cual acarrea problemas en su desenvolvimiento y por consiguiente una mayor necesidad de información y orientación
(PP: SI VAS A USAR CITAS DE AUTORES TIENES QUE REFERENCIAR LA FUENTE)
(PP: ENTONCES, QUE ES? CORTO Y RESUMIDO) Por que? Por que es necesario en un parque de tal magnitud e importancia (próximamente Museo de la Memoria), (PP: ESA ES TODA SU IMPORTANCIA, SEÑALAR OTROS MOTIVOS DE IMPORTANCIA) tener una identidad visual o marca que lo identifique y le otorgue un mensaje a entregar a los usuarios,
y también crear un sistema de diseño de información que oriente informe y dirija al publico. Estas 2 aplicaciones gráficas pueden “agregar valor” al parque, un cambio, una nueva manera de entender y conocer el lugar.
(PP: POR QUÉ ES RELEVANTE PARA LOS PARQUES EN GENERAL Y PARA ÉSTE PARQUE EN PARTICULAR? CUÁL ES LA DIFERENCIA DE UN PROGRAMA DE IDENTIDAD PARA UN PARQUE CON UN PRPGRAMA DE IDENTIDAD PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS? CREO QUE ESTE ES EL TEMA IMPORTANTE DE ESTE PROYECTO) Para que? Para generar una marca que sea reconocible que a la vez de un mensaje al público, de lo que es el lugar, dar una idea de lo que este ofrece y al mismo tiempo para orientar, informar y dirijir al público. Fomentar las visitas al parque. 3_ Propósitos del anteproyecto (espíritu, designio, quien lo inspira) Los propósitos, son mediante la creación de una identidad visual, más sistema señalético, crear la “marca” del parque, haciendo que este sea un lugar reconocible y conocido por y para el público. La señalética tiene como misión crear un recorrido, orientar e informar al público usuario, el conjunto de estas 2 variables harán que el parque sea un lugar más y mejor acojido, menos abandonado, más usado.
La inspiración fue haber visto grandes parques en otros lugares, tales como el Central Park en New York, el Parque do Ibirapuera en Sao Paulo, Mount Kosciusko en Australia, etc, todos estos tienen una marca o logo y su respectivo sistema señalético.
(PP: AQUÍ INTERESA LA MOTIVACIÓN PERSONAL EN RELACIÓN A ESTE PROYECTO ESPECÍFICO, CÓMO SON ESTOS PARQUES QUE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN APLICAN.... ¿EL PARQUE IBIRAPUERA TIENE UN PROGRAMA DE IDENTIDAD O ES SÓLO UN PARQUE MARAVILLOSO?... + INFO APLICADA) 4_Usuarios: por definir
(PP: ESTO ES CLAVE) 5_ Area de intervención del proyecto (donde, cuando, como) Parque Quinta Normal, Matucana 520 Santiago, Chile, 40 hectáreas Este parque público, fundado en 1830, fue creado con el propósito de reproducir y aclimatar especies foráneas, con una extensión de 40 há. Arboladas con pinos, abetos, castaños, lúcumos y álamos entre otras especies. La Quinta Normal se consideró el primer Jardín Botánico, por encontrarse aquí plantados árboles de gran importancia botánica y especies de una longevidad apreciable para la ciudad de Santiago. El propietario del predio es el Estado de Chile y se encuentra administrado por la Ilustre Municipalidad de Santiago. Declarado en 1976 como Santuario de la Naturaleza
(PP: OK. AHORA LA DESCRIPCIÓN ACTUAL, QUE LO COMPONE EN 2008) Cuando: Generación del proyecto 2008 Implementación: 2009 (si la municipalidad lo acepta)
(PP: EL PROYECTO DE TÍTULO NO PUEDE DEPENDER DE ESTO, ES UNA INVESTIGACIÓN, VAMOS A JUGAR CON EL PRESUPUESTO QUE ES UN ENCARGO REAL) Como: no entiendo bien este punto. 6_ Objetivos Generales: Identifiar al parque Comunicar un mensaje Informar al usuario Orientar
7_ Objetivos específicos:
Reconocer el lugar Saber la existencia y características de las distintas atracciones del lugar Conocer un recorrido Planificar la visita al parque
(PP: MÁS O MENOS OK EN LINEAS GENERALES PERO NECESITAMOS IR A LO PARTICULAR EN RELACIÓN AL USUARIO SINO NO VAS A TENER UNA PAUTA PARA DISEÑAR) 8_Referentes: Central Park New York Parque do Ibirapuera, Sao Paulo Mount Kosciusko, Australia Parque Nacional Conguillio 9ª Región, Chile
(PP: PORQUÉ? SON PARQUES HERMOSOS, NO HAY DUDA, PERO PORQUÉ SON REFERENTES EXITOSOS EN LA APLICACIÓN DE IDENTIDAD VISUAL? JUSTIFICAR)
9_Bibliografía: En torno a la tipografía (Adrian Frutiger, GG) Sistemas de signos en la comunicación visual (Otl Aicher, Martín Krampen, GG) Qué es el diseño de Información (GG) Diseño Gráfico para la gente (Jorge Frascara) La sintaxis de la imágen (D. A. Dondis, GG) El mundo como proyecto (Otl Aicher, GG) Signs, lettering in the environment (Phil Baines – Catherine Dixon) Envisioning Information (Edward Tufte) Redes Metropolitanas (Jordi Julia Sort GG)
(PP: OK, BUENOS LIBROS) Definición del proyecto en 100 palabras: El proyecto quiere crear una identidad visual corporativa, o marca, que lo identifique como tal, además la creación de un sistema señalético para el parque (no para el interior de cada identidad que hay en este) que cree un recorrido, un plan de visita, que oriente al publico, lo informe, muestre actividades, cuente una historia, muestre una cara más renovada del lugar, anime a la gente a visitarlo más seguido. Es un lugar con un enorme potencial recreacional, que lamentablemente se encuentra en condiciones no muy buenas, un poco botado, viejo, en parte este proyecto quiere agregar valor al parque, potenciarlo
(PP: VAMOS CONSUELO, QUE ES UN TEMA MUY BONITO!)
Publicar un comentario