martes, 15 de abril de 2008

Identidad y Diseño de Información parque Quinta Nromal

_Nombre del proyecto

Señalética e identidad visual Parque Quinta Normal, Santiago

_Que es? , Porqué? ,Para qué?

Es un proyecto que pretende crear un sistema de diseño de información e identidad visual( señalética) completo para todo el parque

Porque? Porque es necesario en un parque de tal magnitud e importancia (próximamente museo de la memoria), tener un sistema de diseño de información que oriente, informe y dirija al público que lo usa. La creación de identidad visual, le da carácter de marca al lugar, lo cual lo hace más reconocible, y como ventaja en un futuro, le otorgue rentabilidad al parque

Para que? Para orientar, informar y dirijir al público objetivo y fomentar las visitas de la Quinta Normal que también es importante.

_Propósitos del anteproyecto (espiritu, designio, quien lo inspira)

Los propósitos son, mediante, la creación de una identidad visual, más diseño de información, crear un lugar grato, conocido y entretenido para visitar, saber donde cuando y como debo ir, que puedo hacer, etc…
La inspiración pasa por haber visto grandes y buenos proyectos o lugares, donde la marca y el diseño de información se hacen presente, tales como el Subte (Buenos Aires), Clinica Alemana (Santiago), Taroonga Zoo (Sydney), etc.

_Usuario (para quien, beneficios)

Los usuarios todas las personas que visitan el parque Quinta Normal, más los usuarios del Metro

_Area de intervención del proyecto (donde, cuando, como)

El proyecto esta pensado para ser hecho en el Parque Quinta Normal en la comuna de Santiago Centro

Cuando: durante el 2008

Como: Mediante la investigación del lugar, de otros proyectos, y la creación de un propio proyecto que más tarde se pondrá en practica.

_Objetivos Generales (se desprenden de las capacidades del usuario) Los objetivos generales abarcan directamente al usuario del parque Quinta Normal y todas sus entretenciones, por lo tanto, estos son lograr un orden de recorrido, identidad y unión visual, que permita al usuario relacionar, y recordar

_Objetivos Específicos (se desprenden de las capacidades del usuario)

Como parte de los objetivos específicos, se destacan, informar, dirijir, orientar

_Referentes ( Nacionales, Internacionales)

Taroonga Zoo (Sydney, Australia)
Subte ( Buenos Aires, Argentina)
Clinica Alemána (Santiago, Chile)

_Bibliografía ( en referencia directa al tema y la disciplina)

Abrir aquí (GG)
En torno a la tipografía (Adrian Frutiger)
Sistemas de Signos en la comunicación visual ( Otl Aicher, Martín Krampen, GG)
Que es el diseño de Información (GG)

_Defnición en 100 palabras del proyecto

El proyecto pretende crear una identidad visual corporativa o marca para el parque Quinta Normal, dándole una nueva cara reconocible para el público, luego de esto se crearía todo un sistema de diseño de información para todo el parque (no para los interiores de cada institución), que una la marca y la señalética, permietiendo orientar, dirijir e informar al público el lugar donde se encuentran, las actividades a realizar, precios, horarios, etc, la idea es ir creando una Quinta Normal, más linda, moderna y útil, que no solo quede como el parque feo viejo y olvidado que es.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Hola Consuelo, vamos directo a los puntos a mejorar:

_Que es? , Porqué? ,Para qué?

Es un proyecto que pretende crear un sistema de diseño de información e identidad visual( señalética) completo para todo el parque
(PP: QUE ENTENDEMOS POR SEÑALÉTICA Y QUE ENTENDEMOS POR IDENTIDAD VISUAL.. DONDE EMPIEZA UN PROYECTO Y TERMINA EL OTRO? CUÁL ES PRIMERO Y CUÁL ES DESPUÉS? ES UNO CONSECUENCIA DEL OTRO? PUEDEN ABORDARSE INDIVIDUALMENTE O NO TIENE SENTIDO?, ETC...)

Porque? Porque es necesario en un parque de tal magnitud e importancia (próximamente museo de la memoria), tener un sistema de diseño de información que oriente, informe y dirija al público que lo usa. La creación de identidad visual, le da carácter de marca al lugar, lo cual lo hace más reconocible, y como ventaja en un futuro, le otorgue rentabilidad al parque
(PP: HABLARÍA MÁS DE "AGREGAR VALOR" COMO CONCEPTO EN LUGAR DE RENTABILIDAD... UNO SE MIDE PERCEPTUALMENTE Y EL OTRO ECONÓMICAMENTE)

Para que? Para orientar, informar y dirijir al público objetivo y fomentar las visitas de la Quinta Normal que también es importante.
(PP: NO ERA UN PROYECTO DOBLE?)

_Propósitos del anteproyecto (espiritu, designio, quien lo inspira)
Los propósitos son, mediante, la creación de una identidad visual, más diseño de información, crear un lugar grato, conocido y entretenido para visitar, saber donde cuando y como debo ir, que puedo hacer, etc…
La inspiración pasa por haber visto grandes y buenos proyectos o lugares, donde la marca y el diseño de información se hacen presente, tales como el Subte (Buenos Aires), Clinica Alemana (Santiago), Taroonga Zoo (Sydney), etc.
(PP: NINGUNO CORRESPONDE A REFERENTES DE EXPERIENCIAS PARECIDAS, UN ZOO, EL METRO Y UNA CLÍNICA SON CASOS DISTINTOS E INCLUSO OPUESTOS APARA PARTIR COMO INSPIRACIÓN... POR FAVOR ESTUDIAR EL CASO DE UN PARQUE EXITOSO... CENTRAL PARK NYC? HYDE PARK, LONDON? BARCELONA?)

_Usuario (para quien, beneficios)
Los usuarios todas las personas que visitan el parque Quinta Normal, más los usuarios del Metro
(PP: Nº DE USUARIOS, CARACTERÍSTICAS, RANGO DE EDAD, CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA, PERFÍL, INTERESES, ETC..)

_Area de intervención del proyecto (donde, cuando, como)
El proyecto esta pensado para ser hecho en el Parque Quinta Normal en la comuna de Santiago Centro
(PP: LIMITES Y CARACTERÍSTICAS)

Cuando: durante el 2008
(PP: WHY?)

Como: Mediante la investigación del lugar, de otros proyectos, y la creación de un propio proyecto que más tarde se pondrá en practica.
(PP: NO NOS ESTAS DICIENDO COMO)

_Objetivos Generales (se desprenden de las capacidades del usuario) Los objetivos generales abarcan directamente al usuario del parque Quinta Normal y todas sus entretenciones, por lo tanto, estos son lograr un orden de recorrido, identidad y unión visual, que permita al usuario relacionar, y recordar
(PP: ENUMERAR EN UNA LISTA Y ESTRUCTURA TIPO:, POR EJ, INFORMAR A..., DISTRIBUIR A... INFORMAR A...)

_Objetivos Específicos (se desprenden de las capacidades del usuario)
Como parte de los objetivos específicos, se destacan, informar, dirijir, orientar
(PP: ENUMERAR EN UNA LISTA Y ESTRUCTURA TIPO:, POR EJ, INFORMAR A..., DISTRIBUIR A... INFORMAR A...)

_Referentes ( Nacionales, Internacionales)
Taroonga Zoo (Sydney, Australia)
Subte ( Buenos Aires, Argentina)
Clinica Alemána (Santiago, Chile)
(PP: LO DICHO ANTERIORMENTE)

_Bibliografía ( en referencia directa al tema y la disciplina)

Abrir aquí (GG) (PP: ??)
En torno a la tipografía (Adrian Frutiger) (PP: OK)
Sistemas de Signos en la comunicación visual ( Otl Aicher, Martín Krampen, GG) (PP: OK)
Que es el diseño de Información (GG) (PP: OK)

_Defnición en 100 palabras del proyecto

El proyecto pretende crear una identidad visual corporativa o marca para el parque Quinta Normal, dándole una nueva cara reconocible para el público, luego de esto (PP: ¿LUEGO DE QUÉ?) se crearía todo (PP: ¿QUE ES TODO?) un sistema de diseño de información para todo el parque (PP: ¿QUE INCLUYE TODO EL PARQUE?)(no para los interiores de cada institución), que una la marca y la señalética, (PP: WHY?) permietiendo orientar, dirijir (PP: DIRIGIR) e informar al público el lugar donde se encuentran, las actividades a realizar (PP: ACTIVIDADES?) precios, horarios, etc, la idea es ir creando una Quinta Normal, más linda, moderna y útil, que no solo quede como el parque feo viejo y olvidado que es. (PP: ESTO ÚLTIMO ES FUNCIÓN DEL GOBIERNO, NO DE UN DESIGNER, AL MENOS NO CON LA ESTRATEGIA QUE ESTÁ PLANTEANDO)

PP