miércoles, 16 de abril de 2008

Proyecto Natalia Balocchi.

Tema:
De Rokha al ciudadano popular.

QUÉ ES?
Un proyecto que unifica las palabras del poeta y la realidad de hoy dentro del público al que está dirigida la obra de este, las poblaciones y comunidades más pobres de Santiago, a través de la confección de un libro de bajos recursos y distribución gratuita, que refleje en forma ilustrada esta conexión, imágenes y letras como una sola pieza editorial, que simplifica la obra de Pablo de Rokha, catalogada como densa y oscura, para que esta sea accesible al ciudadano identificado como usuario.

POR QUÉ?
Porque es un gran poeta chileno que no está reconocido como tal.
Porque su obra no es accesible a los sectores populares además de que estos no cuentan con los recursos necesarios para comprar un libro o acceder a un computador, la obra del poeta es densa y difícil de leer y bajo esta premisa es necesario crear un sistema de lectura que la simplifique.
Porque la obra del poeta es atemporal y sus palabras aún se reflejan en la realidad actual.
Porque su obra esta llena de un contenido social escondido en las penas y sufrimientos de lo cotidiano.

PARA QUÉ?
Para masificar la obra del poeta y esta llegue a los sectores a los cuales está dirigida.
Para acercar la obra del poeta al ciudadano común.
Para crear un sistema de lectura que simplifique la obra del poeta y esta sea capáz de llegar al ciudadano promedio, para medir las capacidades del diseño gráfico en el ámbito de cultura y la importancia que este posee en el acercamiento de la educación a las personas, cuestión que aún no posee la relevancia que debería tener.


PROPÓSITO?
Un interés en la poesía chilena en general y en especial en la obra de Pablo de Rokha, siendo este el poeta preferido y la necesidad de hacer llegar la obra de este al público en general, encontrar un especial atractivo en la ilustración de conceptos, la creación de sistemas de lectura y el mundo del diseño editorial y dejar en claro las capacidades y la importancia del diseño en el ámbito educacional.

USUARIO
El principal usuario es el habitante de las poblaciones y comunas de más bajos recursos en Santiago siendo este el protagonista de muchos de los poemas de Pablo de Rokha, que posee muy bajos índices de lectura, bajos niveles de cultura y no posee los recursos para acceder a su obra ni los conocimientos para poder asimilarla, en un segundo plano están todos lo habitantes de Santiago que no están familiarizados con la literatura en su diario vivir.

DONDE?
En el soporte editorial del libro en la ciudad de Santiago de Chile, principalmente el las poblaciones y comunas más pobres.

CUANDO?
A lo largo del año 2008, con proyecciones hacia el 2009.

COMO?
A través de la elaboración de un libro de bajo presupuesto que imprima los versos del poeta y las imágenes del Santiago de hoy, con financiamiento del estado o privados interesados en elevar los niveles de cultura de las personas, usando como principal fuente de información los libros del poeta “El amigo piedra, Pablo de Rokha” autobiografía y “Genio del Pueblo”.

OBJETIVOS GENERALES
Capacidad del usuario de:
1. Conocer la obra de Pablo de Rokha.
2. Comprender la obra del poeta.
3. Identificarse con la obra del poeta.
4. Reconocer la obra del poeta y difundirla desde su realidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Capacidad del usuario de:
1. Elevar la capacidad de comprensión y comportamiento frente a la obra a través del diseño.
2. Reconocer un sistema de exposición diferente, más amena, interesante y divertida.
3. Proyectar la obra a la propia realidad por medio de la comprensión de la lectura ilustrada.
4. Entender el rol activo que poseen en la elaboración, difusión y conservación de la obra del poeta.

REFERENTES

ANIMITA CARTONERA
Es una editorial que produce libros hechos de manera artesanal por jóvenes que lideran la producción del taller. Reutilizando el cartón- que es comprado a recolectores independientes- como soporte del libro el que, posteriormente, es intervenido a mano con témpera, acrílico, spray, tinta tipográfica y decorado con distintos materiales reutilizables: papel, género, lana, revistas, etcétera. De esta manera, el libro se transforma en un objeto de arte, y cada ejemplar en un libro único y exclusivo.
La publicación de los textos se logra mediante la autorización desinteresada del autor para publicar determinado número de ejemplares, los que son fotocopiados o impresos.

ELOÍSA CARTONERA
Eloísa Cartonera es un proyecto artístico, social y comunitario sin fines de lucro. Una cartonería, llamada No hay cuchillo sin Rosas, es su sede, donde cartoneros cruzan ideas con artistas y escritores.
Eloísa Cartonera busca inventar una estética propia, desprejuiciada de los orígenes de cada participante, intentando provocar un mutuo aprendizaje, estimulada por la creatividad.
Una de las formas de concretar estos anhelos, fue la creación de una editorial especial: se editan libros con tapas de cartón comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de ser cartoneros cuando trabajan en el proyecto. Se publica material inédito, border y de vanguardia, de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú: es premisa editorial difundir a autores latinoamericanos.
El cartón se compra a $1,50 el kilo, cuando habitualmente se paga $0,30. Y por la realización, los chicos cobran $3 la hora de trabajo. El proyecto pretende generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de libros. No posee financiación de ningún otro tipo.
En la cartonería además se han hecho muestras de arte, expusieron Alberto Franco, Daniel Joglar y Miguel Mitlag.

SARITA CARTONERA
La editorial Sarita Cartonera es un proyecto cultural, social y comunitario sin fines de lucro que busca intervenir creativamente el espacio cultural a partir de una propuesta de publicación comunitaria que difunde la producción literaria latinoamericana actual con la luminosa expresión estética de jóvenes de sectores populares.

TOROS, POEMAS DE NERUDA Y LITOGRAFÍAS DE PICASSO.
A fines de 1950 Picasso dibujaba sus famosas series sobre toros. Mientras lo hacía se le ocurrió que Pablo Neruda era la persona perfecta para escribir un texto que acompañara sus imágenes. Luego de dos años de trabajo en conjunto, en 1960 se publicó "Toros", un libro que contenía el poema "Toros" de Neruda, en castellano y francés, junto a 15 litografías en blanco y negro de Pablo Picasso. Dicha publicación, de tan solo 500 ejemplares, desapareció rápidamente.

“Toros” es un referente bastante potente para este proyecto ya que da cuenta de la poesía narrada a través de la pintura, que efectivamente se puede hacer y que puede ser aplicable totalmente en el diseño.

EDITORIAL MEDIA VACA
Es una editorial española fundada en Valencia en 1998, por Vicente Ferrer Azcoiti y Begoña Lobo Abascal que se dedica a editar libros ilustrados para todas las edades, que no son educadores sino que culturizadores, creando así un mundo interesantísimo para los niños y para el adulto.

“HEREDIA & ASOCIADOS”
Dentro de la literatura chilena podemos encontrar un gran numero de adaptaciones para la televisión y una de las más destacadas es la serie Heredia & Asociados, la que es una adaptación para la pantalla de la obra de Ramón Díaz Eterovic, cuentos que tienen como protagonista al detective Heredia, publicado por primera vez en 1987, el autor rescata lo bello y lo poético en lugares donde aparentemente no están dentro de la ciudad, creando un ambiente donde se disfrute de la ciudad llena de rincones insospechados incluso para el habitante que vive con demasiada prisa.

Esto es lo importante de esta adaptación de las letras al medio televisivo y lo que busca rescatar el proyecto propuesto al intervenir las calles con gráficas que plasmen las poesías de los mas reconocidos exponentes en Chile, convirtiendose así en un gran referente.


BANKSIDE WALKWAY, WHY NOT ASSOCIATES JUNTO A GORDON YOUNG.

El arquitecto Patel Taylor asignó un lugar específico junto al Teatro Globe, en la rivera del río Tamesis, en Londres, a las palabras de Shakespeare extraidas de Enrique VII acto 4, escena 2, “Men’s evil manners live in brass; their virtues we write in water.”.
En este referente se aprecia como una gran intervención de diseño obtiene grandes resultados, luego de inaugurar el Nuevo Teatro Globe con las palabras de Shakespeare junto al el este obtuvo mayor afluencia de público y de diferentes procedencias.

BIBLIOGRFÍA

DEFINICIÓN EN 100 PALABRAS
De Rokha al ciudadano popular es un proyecto de diseño con intención social que busca difundir la obra del poeta Pablo de Rokha, proyectándola al presente y llevándola a los sectores populares de la ciudad de Santiago, culturizando al habitante de estos sectores, confeccionando piezas editoriales que retraten las palabras del poeta popular a través de un sistema de lectura que homologue las palabras e imágenes, haciendo de su obra una lectura menos densa y fácil de comprender y así lograr que las personas revaloren y se identifiquen con la obra difundiendo el valor del diseño gráfico en la educación.

1 comentario:

Patricio Pozo dijo...

Hola Natalia, vamos directo a los puntos a mejorar:

Tema:
De Rokha al ciudadano popular.

QUÉ ES?
Un proyecto que unifica las palabras del poeta y la realidad de hoy dentro del público al que está dirigida la obra de este, las poblaciones y comunidades más pobres de Santiago, a través de la confección de un libro de bajos recursos y distribución gratuita, que refleje en forma ilustrada esta conexión, imágenes y letras como una sola pieza editorial, que simplifica la obra de Pablo de Rokha, catalogada como densa y oscura, para que esta sea accesible al ciudadano identificado como usuario.
(PP: OK, PERO LA MITAD DE PALABRAS PARA DECIR LO MISMO, MÁS FRIO EL LENGUAJE PARA QUE LE DE VALIDEZ AL PROYECTO)

POR QUÉ?
Porque es un gran poeta chileno que no está reconocido como tal.
Porque su obra no es accesible a los sectores populares además de que estos no cuentan con los recursos necesarios para comprar un libro o acceder a un computador, la obra del poeta es densa y difícil de leer y bajo esta premisa es necesario crear un sistema de lectura que la simplifique. (PP: CUÁL? CÓMO?)
Porque la obra del poeta es atemporal y sus palabras aún se reflejan en la realidad actual.
Porque su obra esta llena de un contenido social escondido en las penas y sufrimientos de lo cotidiano.
(PP: NO LA DEFENSA DEL POETA, ESO ES PUNTO CONCEDIDO Y GANADO, SINO LA DEFENSA DEL PROYECTO Y SU ESTRATEGIA)


PARA QUÉ?
Para masificar la obra del poeta y esta llegue a los sectores a los cuales está dirigida.
Para acercar la obra del poeta al ciudadano común.
Para crear un sistema de lectura que simplifique la obra del poeta (PP: ESTO ES LO INTERESANTE, AQUI ESTÁ EL PROYECTO DE DISEÑO) y esta sea capáz de llegar al ciudadano promedio, para medir las capacidades del diseño gráfico en el ámbito de cultura y la importancia que este posee en el acercamiento de la educación a las personas, cuestión que aún no posee la relevancia que debería tener.


PROPÓSITO?
Un interés en la poesía chilena en general y en especial en la obra de Pablo de Rokha, siendo este el poeta preferido y la necesidad (PP: PERSONAL) de hacer llegar la obra de este al público en general, encontrar un especial atractivo en la ilustración de conceptos, la creación de sistemas de lectura y el mundo del diseño editorial y dejar en claro las capacidades y la importancia del diseño en el ámbito educacional. (PP: TODA LA ÚLTIMA PARTE ES DEMASIADO AMBICIOSO, NO NOS DESCENTREMOS)
(PP: OK)

USUARIO
El principal usuario es el habitante de las poblaciones y comunas de más bajos recursos en Santiago siendo este el protagonista de muchos de los poemas de Pablo de Rokha, que posee muy bajos índices de lectura, bajos niveles de cultura y no posee los recursos para acceder a su obra ni los conocimientos para poder asimilarla, en un segundo plano están todos lo habitantes de Santiago que no están familiarizados con la literatura en su diario vivir.
(PP: Nº DE USUARIOS, CARACTERÍSTICAS, RANGO DE EDAD, CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA, PERFÍL, INTERESES, ETC..)

DONDE?
En el soporte editorial del libro en la ciudad de Santiago de Chile, principalmente el las poblaciones y comunas más pobres.
(PP: ¿PORQUÉ UN LIBRO? NO ES QUE ÉSTE MAL SINO PORQUÉ ES UN BUEN PLAN?)

CUANDO?
A lo largo del año 2008, con proyecciones hacia el 2009.
(PP: JUSTIFICAR EN RELACI´N AL PLAN)

COMO?
A través de la elaboración de un libro de bajo presupuesto (PP: QUE CONDICIONES RESULTAN PARA QUE SE HABLE D "BAJO PRESUPUESTO", FORMATO? MÉTODOS DE IMPRESIÓN? SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN?... DEFINIR) que imprima los versos del poeta y las imágenes del Santiago de hoy, (PP: WHY???) con financiamiento del estado (PP: WHY???) o privados PP: WHY????????) interesados en elevar los niveles de cultura de las personas, usando como principal fuente de información los libros del poeta “El amigo piedra, Pablo de Rokha” autobiografía y “Genio del Pueblo”.
(PP: ¿ES LA DISEÑADORA LA EDITORA?... JUSTIFICAR)

OBJETIVOS GENERALES
Capacidad del usuario de:
1. Conocer la obra de Pablo de Rokha.
2. Comprender la obra del poeta.
3. Identificarse con la obra del poeta.
4. Reconocer la obra del poeta y difundirla desde su realidad.
(PP: NO ES TODO LO MISMO? NO SE JUSTIFICA EN UN SÓLO OBJETIVO?)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Capacidad del usuario de:
1. Elevar la capacidad de comprensión y comportamiento frente a la obra a través del diseño.
(PP: ESTO ES IMPORTANTE)
2. Reconocer un sistema de exposición diferente, más amena, interesante y divertida.
(PP: NO SE ENTIENDE)
3. Proyectar la obra a la propia realidad por medio de la comprensión de la lectura ilustrada.
(PP: NO SE ENTIENDE)
4. Entender el rol activo que poseen en la elaboración, difusión y conservación de la obra del poeta.
(PP: NO ES OBJETIVO DE TU USUARIO)

REFERENTES

ANIMITA CARTONERA
Es una editorial que produce libros hechos de manera artesanal por jóvenes que lideran la producción del taller. (PP: ESTE DATO ES CLAVE) Reutilizando el cartón- que es comprado a recolectores independientes- como soporte del libro el que, posteriormente, es intervenido a mano con témpera, acrílico, spray, tinta tipográfica y decorado con distintos materiales reutilizables: papel, género, lana, revistas, etcétera. De esta manera, el libro se transforma en un objeto de arte, y cada ejemplar en un libro único y exclusivo.
La publicación de los textos se logra mediante la autorización desinteresada del autor para publicar determinado número de ejemplares, los que son fotocopiados o impresos.
(PP: OK)

ELOÍSA CARTONERA
Eloísa Cartonera es un proyecto artístico, social y comunitario sin fines de lucro. Una cartonería, llamada No hay cuchillo sin Rosas, es su sede, donde cartoneros cruzan ideas con artistas y escritores.
Eloísa Cartonera busca inventar una estética propia, desprejuiciada de los orígenes de cada participante, intentando provocar un mutuo aprendizaje, estimulada por la creatividad.
Una de las formas de concretar estos anhelos, fue la creación de una editorial especial: se editan libros con tapas de cartón comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de ser cartoneros cuando trabajan en el proyecto. Se publica material inédito, border (PP: QUE LASTIMA QUE HAYAS HECHO UN "CUT & PASTE" EN LUGAR DE TUS PROPIO ANÁLISIS... MUY POCO DE ROKHA) y de vanguardia, de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú: es premisa editorial difundir a autores latinoamericanos.
El cartón se compra a $1,50 el kilo, (PP: PESOS? EUROS? DÓLARES?.. EL HORROR DEL CORTAR Y PEGAR DE INTERNET) cuando habitualmente se paga $0,30. Y por la realización, los chicos cobran $3 la hora de trabajo. El proyecto pretende generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de libros. No posee financiación de ningún otro tipo.
En la cartonería además se han hecho muestras de arte, expusieron Alberto Franco, Daniel Joglar y Miguel Mitlag. (PP: LOS CUALE SNO TENEMOS IDEA DE QUIENES SON...)
(PP: OK REFERENTE, UNA PENA EL PEGOTEO)

SARITA CARTONERA
La editorial Sarita Cartonera es un proyecto cultural, social y comunitario sin fines de lucro que busca intervenir creativamente el espacio cultural a partir de una propuesta de publicación comunitaria que difunde la producción literaria latinoamericana actual con la luminosa expresión estética de jóvenes de sectores populares.
(PP: ¿PORQUÉ ES LUMINOSA?...)

TOROS, POEMAS DE NERUDA Y LITOGRAFÍAS DE PICASSO.
A fines de 1950 Picasso dibujaba sus famosas series sobre toros. Mientras lo hacía se le ocurrió que Pablo Neruda era la persona perfecta para escribir un texto que acompañara sus imágenes. Luego de dos años de trabajo en conjunto, en 1960 se publicó "Toros", un libro que contenía el poema "Toros" de Neruda, en castellano y francés, junto a 15 litografías en blanco y negro de Pablo Picasso. Dicha publicación, de tan solo 500 ejemplares, desapareció rápidamente.

“Toros” es un referente bastante potente para este proyecto ya que da cuenta de la poesía narrada a través de la pintura, que efectivamente se puede hacer y que puede ser aplicable totalmente en el diseño.
(PP: OJO QUE TAMBIÉN ES UN PROYECTO EDITORIAL CARÍSIMO)

EDITORIAL MEDIA VACA
Es una editorial española fundada en Valencia en 1998, por Vicente Ferrer Azcoiti y Begoña Lobo Abascal que se dedica a editar libros ilustrados para todas las edades, que no son educadores sino que culturizadores, creando así un mundo interesantísimo para los niños y para el adulto.
(PP: OK)

“HEREDIA & ASOCIADOS”
Dentro de la literatura chilena podemos encontrar un gran numero de adaptaciones para la televisión y una de las más destacadas es la serie Heredia & Asociados, la que es una adaptación para la pantalla de la obra de Ramón Díaz Eterovic, cuentos que tienen como protagonista al detective Heredia, publicado por primera vez en 1987, el autor rescata lo bello y lo poético en lugares donde aparentemente no están dentro de la ciudad, creando un ambiente donde se disfrute de la ciudad llena de rincones insospechados incluso para el habitante que vive con demasiada prisa.

Esto es lo importante de esta adaptación de las letras al medio televisivo y lo que busca rescatar el proyecto propuesto al intervenir las calles con gráficas que plasmen las poesías de los mas reconocidos exponentes en Chile, convirtiendose así en un gran referente.
(PP: NO ENTIENDE, CUÉNTANOS EN CLASES)

BANKSIDE WALKWAY, WHY NOT ASSOCIATES JUNTO A GORDON YOUNG.
El arquitecto Patel Taylor asignó un lugar específico junto al Teatro Globe, en la rivera del río Tamesis, en Londres, a las palabras de Shakespeare extraidas de Enrique VII acto 4, escena 2, “Men’s evil manners live in brass; their virtues we write in water.”.
En este referente se aprecia como una gran intervención de diseño obtiene grandes resultados, luego de inaugurar el Nuevo Teatro Globe con las palabras de Shakespeare junto al el este obtuvo mayor afluencia de público y de diferentes procedencias.
(PP: PERO NO E SUN PROYECTO EDITORIAL LO QUE PROPONES? ME CONFUNDES)

BIBLIOGRFÍA

DEFINICIÓN EN 100 PALABRAS
De Rokha al ciudadano popular es un proyecto de diseño con intención social que busca difundir la obra del poeta Pablo de Rokha, proyectándola al presente y llevándola a los sectores populares de la ciudad de Santiago, (PP: HASTA AQUI OK, LO QUE SIGUE SE DESARMA...) culturizando al habitante de estos sectores, confeccionando piezas editoriales que retraten las palabras del poeta popular a través de un sistema de lectura que homologue las palabras e imágenes, haciendo de su obra una lectura menos densa y fácil de comprender y así lograr que las personas revaloren y se identifiquen con la obra difundiendo el valor del diseño gráfico en la educación.

PP